El ministro Juan Luis Manzur ordenó ayer por la tarde poner a disposición dela Provinciatodas las dosis necesarias para las medidas de control del brote, así como asistencia para fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de control de infecciones y la atención de pacientes en los centros de salud.
Según se informó, equipos técnicos nacionales se encuentran asesorando a sus pares provinciales en relación a las acciones a implementar en función de normas nacionales e internacionales.
Entre ellas, se recomienda no cerrar los establecimientos escolares o instituciones comunales, como se hizo ayer el Lezama, ya que "no ha demostrado ser una medida efectiva para el control de brotes de esta enfermedad", señaló el comunicado.
En la localidad de Lezama se registran hasta la fecha 84 pacientes con varicela, de ellos 78 corresponden a niños de hasta 6 años, que se encuentran en su gran mayoría en buen estado de salud, señaló el ministerio.
Del total de casos, sólo tres requirieron internación, entre ellos una niña de dos años que ya se encuentra en su hogar, un niño de tres que fue internado por neumonía y evoluciona en forma favorable, y una mujer de treinta que se encuentra en observación y aislamiento preventivo, ya que es madre de un niño menor de seis meses.
Las autoridades del municipio de Lezama informaron que el brote se detectó hace 20 días y manifestaron que en 90 por ciento de los casos los afectados son niños.
Allí, los especialistas realizan tareas de investigación para determinar las causas y el asesoramiento sobre las medidas de prevención que debe adoptar el municipio. A raíz del brote, el comité de crisis local resolvió la suspensión de las clases hasta el lunes, ante "la imposibilidad de aislar totalmente a los pacientes enfermos", informó el Ministerio de Salud provincial.
Además, también fueron suspendidas las actividades culturales y deportivas previstas por el municipio hasta el 23 de mayo. Las medidas para evitar la propagación de la enfermedad serán evaluadas el 19 de mayo por el comité de crisis del partido, se informó el jueves.
La varicela es una infección viral muy contagiosa que se caracteriza por erupción en forma de manchas y ampollas en la piel, se transmite por pequeñas gotas al toser o por contacto con objetos contaminados, por lo que los pacientes deben ser aislados, y provoca fiebre, cansancio y dolor de cabeza. (Infobae)