El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en la mujer, pero detectado tempranamente es curable en el 98 por ciento de los casos.
Cabe señalar, que este domingo 19 de octubre, los países del mundo se preocupan por la concientización sobre el tema, donde el Día Mundial contra el Cáncer de Mama busca informar y enfatizar a las mujeres, de que es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo.
La edad más importante de aparición de este tipo de cáncer es a partir de los 45 años de edad alcanzando su pico de mayor incidencia alrededor de los 55 años aproximadamente.
La frecuencia o incidencia de este cáncer es muy alta, pero NO significa que estas mujeres morirán de cáncer, porque si es diagnosticado en forma temprana, se curan; por ende el diagnóstico precoz es una herramienta fundamental para evitar la muerte.
El método más importante para el diagnóstico precoz que la mujer debe realizarse a partir de los 40 años, es la mamografía, este estudio se complementará, si es necesario, con la ecografía mamaria. Si bien es importante que la mujer palpe sus mamas, el único método exacto es la mamografía.
Programa preventivo
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el Programa MAMISAN tiene como objetivo reducir la mortalidad femenina por cáncer de útero y mama. Recorre toda la provincia llegando a puntos de difícil acceso geograficos, con el fin de realizar tareas preventivas. Educando la población sobre la importancia de la deteccion precoz del cancer mamario.
La unidad movil, realiza exámenes clinicos ginecológicos, exámenes mamarios, papanicolau, colposcopias, mamografías. Todos estos estudios son simples, rápidos, no dolorosos y gratuitos.