Para Santiago del Estero, especialmente Frías y poblaciones del departamento Guasayán, éste no es un dato menor, ya que por compartir la línea de frontera, ambos territorios son protagonistas de un permanente intercambio social en salud pública, comercio, servicios, etc. Un barrera sanitaria fue levantada en el límite mismo entre ambas provincias.
En ese marco, ayer por la mañana el director del Hospital Zonal Frías, Dr. César Monti, contó a EL LIBERAL que bien enterado del alerta sanitario declarado en la vecina provincia, se puso en contacto con el ministro Ferreyra para interiorizarse de esta situación teniendo en cuenta que, por tratarse del centro asistencia más grande de la región, diariamente reciben una gran cantidad de pacientes que provienen de localidades catamarqueñas aledañas ubicadas en los departamentos, Santa Rosa, La Paz, El Alto y Ancasti.
“Inmediatamente me puse también en contacto con la Dirección de Epidemiología de Santiago del Estero, para ponerla al tanto sobre este problema, razón por la cual se programó una reunión urgente para recibir instrucciones sobre las pasos a seguir relacionada con una campaña de concienciación y fumigación al respecto”, contó.
Los hospitales Eduardo Ataliva Andrada, de Lavalle, en el departamento catamarqueño de Santa Rosa, y el Distrital de San Pedro de Guasayán, del lado santiagueño han puesto en marcha fuertes operativos de prevención y control activando así una barrera sanitaria que impida el avance la enfermedad en la frontera.
La Dra. María Isabel Rosales, directora del centro de salud de Lavalle, dijo: “Vamos a incrementar las visitas domiciliarias de los agentes sanitarios informando sobre la enfermedad del dengue y sumando a la gente a la campaña de concienciación sobre esta patología. Idéntica medida adoptarán los médicos de consultorio externos con sus pacientes”.
Fuente/ elliberal.com.ar