Saadi se comunicó con el director de Hidráulica, el ingeniero Víctor Galván, para gestionar un estudio y el encauzamiento y defensa del río quien le manifestó que el área ya se encuentra abocada al tema. Según se informó, se espera el arribo de una máquina topadora para realizar los trabajos pertinentes en la zona. Se necesitan unas 200 horas de máquinas para subsanar el inconveniente.
La situación de Mutquín es preocupante por cuanto se cree que una nueva crecida puede afectar a la población. El agua ha avanzado hacia algunas fincas de nogales y a partir de la destrucción de la toma se está proveyendo de agua a los habitantes desde otras localidades vecinas.
El pueblo de Mutquín cuenta en la actualidad con una población aproximada de 1300 habitantes y es visitada por gran cantidad de personas durante las vacaciones.
El senador de Pomán comentó por otra parte que también se efectúan gestiones para que se realice la defensa del río de Siján para evitar futuros problemas como los originados en Mutquín.