El Norte Chico se compone en tanto de los municipios de Pozo de Piedra y Puerta de San José. Su principal actividad productiva es la nuez, el pimentón y el comino. En tanto el Norte Grande está integrado por Corral Quemado, Villa Vil, Puerta de Corral Quemado, San Fernando y Hualfín.
Mercado remarcó las diferencias productivas en cada una de las regiones y las distancias existentes, lo que, de acuerdo sostuvo, “hace imposible la asistencia técnica en tiempo y forma por parte de los profesionales de la Agronomía de Zona Belén”.
En el caso de los productores planteó inconvenientes de traslado a la ciudad de Belén en busca de asesoramiento y apoyo técnico profesional. “La eficiencia solo es concreta cuando se da sobre en el terreno; es como el profesional médico, realizara un buen diagnóstico, y posterior tratamiento, estando en contacto con el enfermo”, señaló.
El legislador indicó que resulta necesario que el ministerio de Producción y Desarrollo disponga la creación de dos agronomías de zonas en Belén, una en la jurisdicción del Municipio de Puerta de San José; y otra en la jurisdicción de San Fernando lo que cubriría: Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Villa Vil y Hualfín.