Soto detalló: “En este momento se ha incrementado el nivel de consultas debido a esta ola de frío que estamos teniendo, por patologías respiratorias, fundamentalmente catarros, resfríos y la bronquiolitis, que es la patología que más prevalece durante esta época del año”.
El profesional señaló que normalmente se atienden 300 consultas diarias, pero en esta época comienzan a aumentar y llegan hasta 400 o 500, consultas por jornada, a través del servicio de emergencia. “Las guardias están cubiertas, somos varios los médicos que brindamos la atención, pero han aumentado mucho las consultas por patologías respiratorias, y eso hay que tener en cuenta todos los años”, reveló.
El servicio de emergencia cuenta actualmente con lo que se denomina una posta de bronquiolitis, que es una sala de internación abreviada, donde trabaja personal que se ha capacitado especialmente para eso, con una profesional a cargo y un grupo de enfermeras que han hecho un taller de capacitación, precisamente para poder resolver estos casos. Generalmente, los pacientes de mayor riesgo son los menores de un año o de seis meses, destacó el pediatra.
Fuente: elliberal.com.ar