La emotiva ceremonia, encabezada por el intendente Ricardo Guzmán, se desarrolló esta tarde en el Teatro del Sur, en calle Florida 680 y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la Provincia, Blanca Monllau; Raúl Paroli, en representación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); los concejales Iris Dré, Simón Fernandez, Carlos Guzmán, Sara Vega y Luis Fadel; autoridades provinciales y municipales, egresados y sus familiares y vecinos en general.
En oportunidad de dirigirse a los presentes, el intendente Ricardo Guzmán expresó que “es importante remarcar una vez más que hoy los gobiernos municipales no se ocupan, como en otros tiempos, sólo de brindar los servicios básicos de alumbrado, higiene urbana, mantenimiento de calles o de realizar obras para mejorar la ciudad”. Seguidamente, remarcó que “hoy más que nunca, los municipios deben estar al lado de la gente brindándole herramientas para la promoción social, para el desarrollo económico, para la generación de empleo, para brindarle educación formal y también, por distintas razones, acceder a saberes imprescindibles para el ejercicio de la ciudadanía”.
Momentos después, en su alocución, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Silvina Acevedo, recordó que en noviembre de 2004 la municipalidad firmó un convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), de Cuba, dando el puntapié inicial en la misión de alfabetizar. Destacó que “el municipio pudo advertir que los más afectados respecto de la alfabetización básica eran las mujeres y los jóvenes, situación que fue claramente arremetida desde la estrategia de relevamiento y apertura de centros en toda la ciudad”. Más adelante, la funcionaria citó conceptos vertidos por el pedagogo brasileño, Paulo Freire, al indicar que “educar es liberar el espíritu y el potencial de todo ser que es capaz de transformar la realidad y participar del desarrollo de nuestra sociedad”.
Durante el acto se escuchó el testimonio de Margarita Azucena Ibarra, participante del Centro de Alfabetización situado en el Centro Vecinal “Gral. Manuel Belgrano”, del Bº Parque Norte y los egresados hicieron entrega de sus primeras cartas al intendente Ricardo Guzmán. en otro momento de la ceremonia, se hizo entrega de certificados a los facilitadores y a cada uno de los graduados del programa de alfabetización.