Tras exponer sobre los principales enfoques teóricos de la didáctica de la Matemática, la doctora Mabel Rodríguez dijo que es “fantástico” que el Instituto Sánchez Barros organice estos eventos que “están cambiando el criterio de la capacitación”.
La especialista apoyó la idea de capacitar no solo al Profesor egresado y en actividad, “sino que se incluye a los alumnos, por lo que me parece un éxito absoluto”.
La docente es coordinadora del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires y en su exposición explicó que la didáctica de la Matemática “no solo mira el aprendizaje de los alumnos, sino que también mira a la enseñanza”.
De esta manera, el enfoque está centrado en “cómo los procesos de aprendizaje, y entonces qué hacer desde la enseñanza para que eso pasa”, explicó la especialista, quien opinó que actualmente “existen muchos elementos para ir incorporando cambios” a la enseñanza de la Matemática.
La profesora Rodríguez entendió que el modelo tradicional “no ha funcionado y ahora debemos pensar cómo enseñar matemática para que todos aprendan, y no solo un grupo”. Agregó que estos nuevos enfoques teóricos permiten al docente “ver algo que antes no veían y ello abre un mundo de cosas nuevas que con un poco de interés y dedicación podes explorar e ir cambiando”.
“La imagen de la matemática es la de una ciencia fría, abstracta y para pocos; y si les preguntan a la gente que asistió a las Jornadas les diría todo lo contrario”, indicó.
En realidad, la matemática es “apasionante, atrapante y desafiante, pero cuando nos ponemos a pensar de donde sale esa imagen tan negativa que tiene la matemática rápido llegas a la escuela”, indicó.
Talleres y exposiciones
El miércoles pasado la profesora Silvia Caputo dictó un taller sobre la Socialización del Proyecto de mejora para la formación inicial de Profesores para el nivel secundario.
Ese día, pero a la tarde, la profesora María Luisa Cipolatti brindó una conferencia sobre la reflexión y el análisis de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, en el contexto del país y la Provincia.
También se realizó una presentación del material didáctico elaborado por los alumnos del 4to. Año del Profesorado de
Matemática en el espacio Práctica de la enseñanza de la Matemáticas.
Nuevas propuestas de enseñanza
La docente correntina Silvia Caputto presentó un proyecto que se está ejecutando desde el año pasado a través del INFOD orientado a la mejora de la formación inicial para profesores de matemática, química, física y biología.
A partir de la ejecución del proyecto, surgió un documento “que se espera sea la base de la reforma que se irá aplicando en las distintas provincias para el currículum de la formación de los Profesores de matemática”.
Este objetivo apunta a “adaptar la formación de los profesores a la nueva escuela secundaria que se irá modificando a partir de la nueva Ley de Educación”, dijo la docente, al tiempo que explicó que el documento está referido a “las cuestiones que pensamos que debe comprender un profesor de matemática a fin de que pueda acercar la matemática a sus alumnos de una manera diferente a la tradicional”.
Esta tarea de “acercar” la matemática apunta a evitar que esta asignatura se convierta en algo “distante y un conjunto de reglas y conceptos que se memorizan, sino que el alumno sea activo y pueda pensar y razonar críticamente”, agregó.
Finalmente, la profesora Cipollati expuso sobre la situación de la enseñanza de la matemática en La Rioja en el resto del país, a partir de datos aportados por distintos operativos nacionales y trabajos de investigación realizados en la Provincia.
La docente entendió que “deben mejorar ciertas estrategias de la enseñanza y enfoques. Hay que hacer cambios en lo que se refiere a la ideología del trabajo”.
Para llevar a cabo estas transformaciones “no hay recetas, ni un itinerario algorítmico, sino que es un proceso que tiene que ver con aceptar los nuevos paradigmas de la enseñanza de la matemática en el mundo”.
Este paradigma propone “una matemática que se construya en las aulas no solo de los niveles medio y primario, sino también en las Universidades y los Institutos Superiores y el alumno debe ser involucrado en esta construcción”.
Es decir, “transformamos un mostrar la matemática en hacer matemática”, concluyó.
Al ser consultado sobre la actitud de las personas ante la enseñanza de esta materia, la docente afirmó que nuestro país “está necesitando gente que se juegue y trabaje en el área de las ciencias duras”.
“Hay poca gente en esta área, y el país está ávido de jóvenes que estén formados en esta línea; y esto depende del vínculo que cada uno construya con cada campo del conocimiento”, finalizó. (El Independiente)