Jorge Lagoria, presidente de la Agrupación expresó, “realmente fue una experiencia inolvidable única donde la fe nos llevó a hacerlo en primer momento, después el acompañamiento de los integrantes de la agrupación y después se ha transformado en promesas, sacrificio y pedidos de todos los integrantes de esta agrupación. Hemos llegado a Salta bien después de siete días de andar a caballo, haciendo noche bajo las estrellas, bajo los árboles, cocinando nosotros mismos, durmiendo donde se nos hacía la noche, algunos con la montura de cada uno. Fue una aventura realmente muy linda”, dijo.
La experiencia marcó profundamente a estos gauchos que ya se preparan para realizar una nueva peregrinación hacia Catamarca para estar presentes el próximo 08 de diciembre. “sería muy buenon que fuéramos muchos más gauchos a caballo porque realmente somos la agrupación que más distancia en caballo hemos recorrido como peregrinos para esta fiesta y estaría lindo que también lo logremos hacia Catamarca porque los catamarqueños en general somos muy devotos de la Virgen del Valle, así que sería lindo llegar y presentarnos ante ella”, agregó Lagoria.
En esta oportunidad fueron nueve gauchos a caballo y tres más que fueron de apoyo en vehículo siendo 12 en total los que se aventuraron a esta travesía.
Una de las cosas que mayor impacto causó en estos promesantes fue el acompañamiento y respeto con que fueron tratados una vez que arribaron a Salta, “El recibimiento fue espectacular, realmente muy lindo, indescriptible con palabras, hay que vivirlo para poder entenderlo. Para nosotros cumplir este proyecto, este objetivo y llegar a la plaza de Salta, a la plaza principal y entrar a la Catedral… no se puede describir.
Se siente todo el sacrificio y todo lo que se hizo, cómo llegamos y las cosas que nos pasaron y las pudimos superar así que realmente fue una cuestión de fe muy grande.Después de esto nos queda la alegría de haber cumplido nuestro objetivo, de haber unido más a nuestro grupo, porque convivir 7 días con pensamientos diferentes y costumbres diferentes fue también un desafío.
Y lo más grande que tiene que ver con la fe es haber sentido permanentemente en situaciones difíciles la presencia de la Virgen y la presencia de los Milagros yo creo que eso fue lo que más nos ha impactado porque desde que salimos de acá de Santa María fuimos con problemas, tuvimos accidentes y nos caímos 5 veces, pero la verdad que todo eso fue insignificante comparado con el regocijo y el agradecimiento a la Virgen una vez que logramos entrar en su templo”, concluyó Lagoria.