En la Comisión de Educación de la Cámara Baja nacional se encuentra pendiente de análisis un proyecto de Declaración mediante el cual se propicia la incorporación a la currícula de la educación primaria y secundaria, de la asignatura Metodología de Estudio.
La iniciativa pertenece al diputado nacional Simón Hernández, y requiere en su articulado que“se priorice en el dictado de las asignaturas integrantes de los planes de estudios de la educación primaria y secundaria, los contenidos cualitativos por sobre los cuantitativos.”
“Es ampliamente conocida la dificultad que un alto porcentaje del alumnado tiene para internalizar los contenidos de las distintas materias que integran los planes de estudio; situación que trae aparejada, en primer término, el abandono de los estudios por parte de aquellos alumnos a los cuales la desazón producida por el fracaso en sus rendimientos escolares les ocasiona una presión psicológica difícil de superar, aumentando de ésta manera los índices de deserción escolar del país”, señala Hernández en los fundamentos del proyecto.
Por otro lado, sostiene que“la gran cantidad de alumnos "repitentes", es decir de aquellos que continúan sus estudios a pesar de los mencionados fracasos, origina un importante desgaste económico-familiar, que, en el caso de tratarse de asistentes a establecimientos estatales, también genera un costo operativo elevado para el propio Estado”
Para el legislador, debe tenerse en cuenta el bajo rendimiento y nivel educativo que los estudiantes demuestran al pasar con gran dificultad de la etapa primaria a la secundaria y de ésta a la terciaria o universitaria, aún cuando no hayan repetido años de cursado o reprobado materias.
Al respecto, considera que“una parte importante de la problemática expuesta podría paliarse si se enseñara desde temprana edad técnicas de estudio que le permitan al alumno adquirir conocimientos de forma práctica, amena y creativa, incentivando la investigación y el desarrollo de su intelecto para consolidar así la seguridad en sí mismo, lo que le permitirá alcanzar con mayor facilidad el logro de los objetivos curriculares, para luego alcanzar aquellos que sus motivaciones y vocación le indiquen”
DATOS ESTADISTICOS SUMINISTRADOS POR EL INDEC (VER CUADROS)
1.- Cuadro estadístico comparativo de la cantidad de alumnos repitentes en el país, según el ciclo educativo cursado.
CICLO |
TOTAL DE ALUMNOS |
CANTIDAD DE REPITENTES |
PORCENTAJES |
EGB 1-2 |
4.610.376 |
255.074 |
5,53 % |
EGB 3 |
1.979.825 |
170.540 |
8,61 % |
POLIMODAL |
1.211.514 |
64.426 |
5,31 % |
* Datos: 1998.
{adl}
2.- Cuadro estadístico comparativo de la cantidad de alumnos que dejaron de asistir a establecimientos educativos.
EDAD |
TOTAL DE ALUMNOS |
ALUMNOS QUE DEJARON DE ASISTIR |
PORCENTAJES |
5-9 |
3.277.937 |
33.802 |
1,3 % |
10-14 |
3.342.577 |
234.460 |
7,01% |
15-19 |
2.850.605 |
1.266.144 |
44,4 % |
* Datos: Censo 1991.