Catamarca
Sábado 26 de Julio de 2025
Buscar:
 (Información Local)

Metodología de Estudio en la enseñanza primaria y secundaria

En la Comisión de Educación de la Cámara Baja nacional se encuentra pendiente de análisis un proyecto de Declaración mediante el cual se propicia la incorporación a la currícula de la educación primaria y secundaria, de la asignatura Metodología de Estudio.

En la Comisión de Educación de la Cámara Baja nacional se encuentra pendiente de análisis un proyecto de Declaración mediante el cual se propicia la incorporación a la currícula de la educación primaria y secundaria, de la asignatura Metodología de Estudio.

La iniciativa pertenece al diputado nacional Simón Hernández, y requiere en su articulado que“se priorice en el dictado de las asignaturas integrantes de los planes de estudios de la educación primaria y secundaria, los contenidos cualitativos por sobre los cuantitativos.”

         “Es ampliamente conocida la dificultad que un alto porcentaje del alumnado tiene para internalizar los contenidos de las distintas materias que integran los planes de estudio; situación que trae aparejada, en primer término, el abandono de los estudios por parte de aquellos alumnos a los cuales la desazón producida por el fracaso en sus rendimientos escolares les ocasiona una presión psicológica difícil de superar, aumentando de ésta manera los índices de deserción escolar del país”, señala Hernández en los fundamentos del proyecto.

Por otro lado, sostiene que“la gran cantidad de alumnos "repitentes", es decir de aquellos que continúan sus estudios a pesar de los mencionados fracasos, origina un importante desgaste económico-familiar, que, en el caso de tratarse de asistentes a  establecimientos estatales, también genera un costo operativo elevado para el propio Estado”

Para el legislador, debe tenerse en cuenta el bajo rendimiento y nivel educativo que los estudiantes demuestran al pasar con gran dificultad de la etapa primaria a la secundaria y de ésta a la terciaria o universitaria, aún cuando no hayan repetido años de cursado o reprobado materias.

Al respecto, considera que“una parte importante de la problemática expuesta podría paliarse si se enseñara desde temprana edad técnicas de estudio que le permitan al alumno adquirir conocimientos de forma práctica, amena y creativa, incentivando la investigación y el desarrollo de su intelecto para consolidar así la seguridad en sí mismo, lo que le permitirá alcanzar con mayor facilidad el  logro de los objetivos curriculares, para luego alcanzar aquellos que sus motivaciones y vocación le indiquen”

 DATOS  ESTADISTICOS SUMINISTRADOS POR EL INDEC (VER CUADROS)

  1.- Cuadro estadístico comparativo de la cantidad de alumnos repitentes en  el país, según el ciclo educativo cursado.

 

CICLO

TOTAL DE ALUMNOS

CANTIDAD DE REPITENTES

PORCENTAJES

EGB 1-2

4.610.376

255.074

5,53 %

EGB 3

1.979.825

170.540

8,61  %

POLIMODAL

1.211.514

64.426

5,31 %

* Datos: 1998.

 {adl}














2.- Cuadro estadístico comparativo de la cantidad de alumnos que dejaron de asistir a establecimientos educativos.

 

EDAD

TOTAL DE ALUMNOS

ALUMNOS QUE DEJARON DE ASISTIR

PORCENTAJES

5-9

3.277.937

33.802

1,3 %

10-14

3.342.577

234.460

 7,01%

15-19

2.850.605

1.266.144

44,4 %

* Datos: Censo 1991.

 


(Se ha leido 2962 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
08-05-2025 La Armada Argentina abre la inscripción para ingresar en 2026
16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025