Los manifestantes tienen un informe de todas las mineras que contaminan la zona andina del país y la más complicada en los niveles de contaminación parece ser Minera Alumbreras pero más grave dicen, será, Agua Rica una minera que se estará instalando en poco tiempo con su infraestructura sobre los Valles Calchaquies.
El reclamo de la UAC será puntualmente sobre estos megaenprendimientos.
“Ayunamos en protesta del avance sobre nuestros recursos naturales de partes de estas empresas que son contaminantes, saqueantes y secantes.
Exigimos ser escuchados por nuestros representantes.
Pedimos que se revea las leyes de la Década infame de los 90, promulgadas en la gestión del presidente Menem, permitiendo que las multinacionales avasallen los pueblos cordilleranos. Llegamos desde las provincias y nos quedaremos aquí, ayunando hasta conseguir una respuesta, entendemos que la Argentina que no se ve todos los días, quiere ser escuchada. Los pueblos que representamos tiene derecho a opinar y que se les respete su identidad y cultura. Queremos construir una sociedad que nos albergue a todos, por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación.
La vida y el agua no se negocian, NO es NO”, señala un comunicado de prensa.