La obra fue ejecutada con fondos provenientes de regalías mineras, conjuntamente con la remodelación de la Plaza del Peregrino, recientemente bendecida en La Gruta y la refacción de fachada de la Santería de la Catedral, próxima a inaugurarse.
Previo a la bendición de la obra, en su alocución, el obispo Urbanc, agradeció la gestión del municipio en la persona del intendente Guzmán “por esta decisión que han tenido de arreglar el frente de esta casa que es de todos porque es patrimonio de todos los catamarqueños”, a la vez que agradeció la presencia del gobernador de la provincia, demás autoridades y vecinos que acompañaron el acto.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Turismo, Ana Lilljedahl, manifestó que “esta es una obra de fe, una obra turística y cultural, una obra valiosa para nosotros y para la ciudad”. En tal sentido, apuntó que la decisión política, concensuada y orgánica de la municipalidad de destinar los fondos de regalías mineras para financiar exclusivamente obras para el desarrollo de turismo, da la pauta del empeño especial que ponemos por afilar el perfil turístico de nuestra ciudad.
Respecto a la obra en el Palacio Episcopal, la funcionaria explicó que se realizó un mejoramiento integral del edificio, recuperando sus delicadas fuentes y el jardín, pintando y limpiando la fachada y colocando un sistema de iluminación con tecnología de última generación, que requiere cero gasto de mantenimiento y demanda bajo consumo energético. Se utilizaron cerca de 40 luminarias tipo proyectores, con lámparas de mercurio halogenado con quemador cerámico y filtros ultravioleta, las que consumen menos energía que un aire acondicionado de 2.500 frigorías.
Por último, remarcó que “en estos momentos estamos interviniendo en la fachada de la Santería contigua a la catedral, devolviéndole la fisonomía que tenía a principios del 1900 y armonizándola con los otros edificios de la cuadra y estamos trabajando en el Club Social para que acompañe esta puesta en valor que hemos iniciado en el corazón mismo de nuestro casco histórico”.