Catamarca
Jueves 24 de Abril de 2025
Buscar:

Frankenstein desde la mirada de la ilustradora Elena Odriozola

La novela Frankenstein, de Mary Shelley, vuelve en una edición en la que sobresale las ilustraciones de la española Elena Odriozola, a partir de una especie de teatrillo de papel ubicado al principio del libro, donde deambula una mujer embarazada en un escenario desolado, mientras el telón se abre y cierra, hasta dejarnos entrever a una de las criaturas más monstruosas de la literatura.
Publicado por Nórdica, la clásica historia del ser creado por el físico Víctor Frankenstein con partes de restos humanos, al que logra -desde la muerte- insuflarle vida resurge en esta versión traducida al castellano por Francisco Torres Oliver.

Ya en el prólogo la propia Mary cuenta que en el verano de 1816, en Suiza, junto a Shelley y otros amigos ingleses Lord Byron propuso que cada uno escribiera un relato de fantasmas.

"Yo también me dediqué a pensar una historia -escribe la mujer del poeta- que hablase a los miedos misteriosos de nuestra naturaleza y despertase un horror estremecedor; una historia que hiciese mirar en torno suyo al lector amedrentado, le helase la sangre y le acelerase los latidos del corazón".

El relato -situado en el siglo XVIII cuando apareció un fervor por la ciencia- se construye por las cartas de Robert Walton a su hermana, desde una expedición en el Ártico, donde el paisaje se reducía al hielo y a la nieve que lo cubría todo. Un marco ideal para contar las desventuras del doctor Frankenstein, a quien rescató con su barco, en el medio del Polo.

El hombre le cuenta su historia a Walton, desde los lejanos días de la universidad, hasta su fascinación por las teorías que comenzaban a surgir que lo llevaron a desafiar los misterios de la vida con la construcción de un cuerpo gigantesco -el moderno Prometeo-, convertido en una criatura humana cuyo aspecto horrible hizo que de manera irresponsable lo abandonara a su suerte.

Desde ese momento el científico tendrá un sentimiento de culpa que se agudiza cuando las personas que quiere son presa de la furia de ese monstruo, que él mismo creó, mientras Frankenstein oscila entre el amor y el odio a su creador, expuesto a una existencia solitaria y al rechazo y el temor de la gente con la que se cruzaba.

Esa situación llegará a un punto exasperante que sellará el destino tanto del científico como la de su monstruosa criatura.




Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025