El espacio de charla se concretó en el marco del proyecto comunal “Jóvenes Ciudadanos”, que tiene como fin propiciar el encuentro entre la escuela, la comunidad y el municipio, promoviendo en los alumnos el aprendizaje y la reflexión en base a contenidos de las ciencias sociales, referidos a su protagonismo como ciudadanos. El proyecto apunta a que los chicos se sientan verdaderamente hacedores de la realidad social, y comprometidos con el medio que los tendrá como actores principales de la realidad.
Los objetivos del proyecto apuntan a que los alumnos comprendan la complejidad de la vida ciudadana, su dinámica y las formas de convivencia social y organización política local; se informen sobre las áreas con las que cuenta el municipio y los servicios que brinda a los vecinos de la capital y que reconozcan en las acciones colectivas los recursos válidos de la participación ciudadana.
Si bien este primer encuentro se concretó con alumnos del SEM, la idea es que se extienda a jóvenes del mismo ciclo de las escuelas provinciales asentadas en la capital. La modalidad contempla un espacio intraclase, en el cual los alumnos discuten con los docentes acerca de conceptos como ciudadanía, relación estado – sociedad y políticas comunitarias, y un espacio extraclase – el que se realizó hoy – que prevé el encuentro con el intendente y la visita a las distintas áreas de gobierno de la municipalidad.
Sebastián Espeche, alumno de la Escuela Polimodal Municipal, evaluó la experiencia como “muy buena, nos permitió conocer más al intendente. Vimos que es una persona sencilla y desestructurada, distinto de lo que se ve desde afuera”, y comentó que “le planteamos algunas sugerencias acerca del problema de la basura y de la forestación en la capital”.