El artista plástico catamarqueño, Raúl Guzmán se encuentra trabajando en la última etapa de construcción del monumento“Fortaleza del cerro”, que se levanta sobre la ruta provincial 107, en inmediaciones del dique El Jumeal y frente al balcón de La Cascada.
La obra de arte, que será inaugurada este lunes, a las 21, por el gobernador Oscar Castillo, es una interpretación dentro de las artes plásticas a lo que, según la etimología de los historiadores Adán Quiroga y Lafone Quevedo, significa la palabra Catamarca a la cual describen en la legua quichua como“fortaleza de la falda”
De acuerdo a lo explicado por el autor y director de la obra, Raúl Guzmán, el monumento que se levanta sobre la lomada de El Jumeal, es la imponente figura de una mujer que representa a una princesa indígena y que mira hacia el naciente. Y en este caso, simboliza la“mirada hacia un nuevo amanecer”, según lo interpreta el propio Guzmán.
La figura femenina, que posee en su mano derecha una estrella que simboliza la“riqueza del suelo”y otra en su corazón, graficando la“emoción del alma”, es escoltada por dos murales rectiles con representaciones de la cultura Aguada.
Por otra parte, el artista plástico describe que“planimétricamente, el monumento lleva la forma de una cabeza felina que, a su vez, representa al mundo terrestre -Kaypacha- y que tiene aproximadamente 15 metros de altura y se erige sobre una superficie de casi 500 metros cuadrados”
Precisamente, esta porción de cerro donde se construye la obra de arte, está cercado por pircas construidas con piedras de la zona. Hacia el este, se encuentra un enorme portal que da acceso a una especie de balcón desde donde se puede apreciar todo el valle central y que también representa un acceso hacia la flora autóctona que se pretende preservar.
Hacia el sur oeste, se construyó un acceso peatonal con una explanada escalonada de roca, con rampa para discapacitados que a través de su extensión -30 metros- se levantan arbustos, pircas y menires, a modo de“custodios de la zona”, dice Guzmán.
La iniciativa
Cabe recordar, que por una iniciativa del mandatario provincial, se realizó el pedido al Ministerio de Educación. De allí el titular del área, Raúl Giné, encargó la obra al artista plástico catamarqueño, Raúl Guzmán.
Los trabajos son ejecutados por personal técnico y por cerca de 100 obreros que dependen de Vialidad Provincial y de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Los trabajadores comenzaron con la obra desde hace 30 días atrás y concluirán en unas horas para que este lunes pro la noche, pueda ser inaugurado.
Mientras tanto, se pulen detalles y terminaciones de la infraestructura, así como de otras cuestiones anexas como bancos y mesas que también se levantan alrededor de este predio, todo realizado con piedra de la zona y para que los catamarqueños y turistas puedan contar con un lugar cómodo, agradable y fresco para un momento de esparcimiento.