Un importante grupo de productores nogaleros de la localidad de Rincón (Departamento Pomán) asistió ayer a una jornada de capacitación y asistencia técnica acerca de las características del suelo y el agua, y de la sanidad de los cultivos de su localidad. La actividad fue organizada por la ENTIDAD DE PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO AGROPECUARIO (EPDA) dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo en el marco de ejecución de la obra de riego "Mejoramiento del Sistema Productivo y de Riego de Rincón" financiada por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
Este proyecto cuenta con una inversión del orden de los 25 millones de pesos y tiene por objetivo generar un profundo cambio en las prácticas productivas así como dotar a la localidad de un sistema de riego que aproveche eficientemente el agua disponible mediante el riego presurizado.
Con estas acciones, los productores esperan “al menos duplicar la actual producción”, según expresaron al salir de la reunión.
Si bien el proyecto prevé la construcción de una obra civil para captar, embalsar y canalizar el agua hasta las fincas particulares, se destaca también el denominado “componente blando”, que ejecuta que Ministerio de Producción, consistente en capacitaciones, asistencia técnica y organización de los productores para generar las condiciones óptimas de utilización de la obra.
En este sentido, el encuentro de ayer fue el segundo realizado entre los productores y los técnicos del PROSAP. Además de la instancia de capacitación propiamente dicha, los productores y las instituciones involucradas en el proyecto resolvieron crear una comisión de enlace, con representación de las distintas partes, que tratará cuestiones relativas a la marcha del proyecto.