En esta primera etapa, se contemplará a los incorporados al “Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle”, incluyéndose al grupo familiar de los chicos, como así también a los adultos mayores que asisten al desayunador, ambos dependientes del MIF.
De acuerdo a lo expresado por su directora, Cecilia Porta de Salas, el trabajo conjunto con el Registro Civil, responde principalmente “a un política de Estado que la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación, en este caso, con el Registro Civil, se han propuesto en relación a la situación de la infancia, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.
Al mismo tiempo, comentó que “en esta primera etapa se trabajará con los casos que se han detectado en el marco del Programa de “Atención Integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle” y sus grupos familiares, respondiendo a la responsabilidad que tenemos como Estado de cumplir con un derecho de toda persona a tener un documento que compruebe su identidad”.
Al mismo tiempo, la funcionaria comentó que esta disposición se encuentra en consonancia con las bases establecidas por la Ley Nacional 26061 de “Protección Integral de la Niñez” que en sus artículos 12º y 13º establece el derecho de todo niño a contar con un documento de identidad desde el momento de su nacimiento; y la obligación del Estado de “…arbitrar los medios necesarios para la obtención de la identificación obligatoria…”.
Al mismo tiempo, la legislación establece que “Las niñas, niños, adolescentes y madres indocumentadas, tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad…”.