Este operativo se concretó luego de intensas tareas de investigación en la localidad de Laguna Blanca y el paraje Aguas Calientes por parte del cuerpo de Guardaparques que posee el departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección Provincial de Bosques Nativos y a la valiosa colaboración del personal policial de Belén.
Las 3 personas detenidas, oriundas de Bolivia son Arcadio Cruz Hernal (47), Mario Edison Berna Cruz (19) y Benjamín Cristian Vilca Lupa (21), las cuales quedaron alojadas en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.
En el interrogatorio realizado al momento de ser detenidos, Cruz Hernal, jefe de la banda, dijo que los cueros se pagan $200 o se canjean con elementos de valor como electro domésticos, hojas de coca, etc. Además informo que generalmente el transporte de los cueros y la fibra traficada se realiza a lomo de burro desde el paraje Aguas Calientes hasta el vecino país de Bolivia, lo que les lleva aproximadamente 20 días de viaje.
Los lugares donde se frecuentan estos tráficos dentro de nuestra provincia son Aguas Calientes, Carachi, Aparoma, Las Cuevas, entre otros. Así mismo esta actividad ilegal se realiza en las provincias de salta y Jujuy, finalizó Hernal.
Por su parte el Inspector de Flora y Fauna de la Secretaría del Ambiente presente en el operativo, labró las actas de infracción correspondientes dejando la fibra y los cueros en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial del departamento Belén.