Catamarca
Jueves 24 de Abril de 2025
Buscar:

Cristina, cada dos días un discurso

Pronunció 15 en 21 días hábiles. Más 6 charlas con movileros y una conferencia de prensa. Los objetivos: criticar a la oposición y elogiar su propia gestión.
(DIARIOC, 01/02/2010) A pesar de que supuestamente es el mes más tranquilo del año, Cristina Kirchner acaba de terminar un enero de superexposición mediática. Su estrategia comunicacional es la de la campaña permanente, con apariciones diarias que incluyen frases de impacto, que son a su vez amplificadas por la cadena oficialista de medios estatales y paraestatales.

En los 21 días hábiles del primer mes del año, Cristina dio 15 discursos, una conferencia de prensa y habló en seis oportunidades con movileros de radio y con su periodista oficial, un funcionario que la entrevista con "preguntas" del tipo "muy positivo el acto que acaba de terminar, ¿no?": sus respuestas son después enviadas a los medios por la Casa Rosada como si fueran el resultado de un reportaje profesional. En el total de esas apariciones mediáticas, la mandataria pronunció 44.975 palabras: 2.141 por día, 89,2 por hora, 1,4 por minuto. Si se tiene en cuenta que en la primera semana del mes los Kirchner estuvieron de vacaciones, el promedio sube. Las cifras surgen de un cálculo sobre todas las desgrabaciones de sus discursos, la conferencia de prensa y sus respuestas en las entrevistas. En tipografía tamaño 12, las declaraciones presidenciales de enero ocupan 66 carillas.

La mejor imagen de las semanas mediáticas de la Presidenta la dio un nene que se le acercó en un acto que encabezó el 12 de enero en Lanús: "¿Vos vivís en la tele?", le preguntó. Cristina reaccionó: "No, yo no vivo en la tele, nadie vive en la tele. Otros viven en la tele, algunos sí viven en la televisión, porque tienen mucho tiempo y no hacen nada. Yo me encuentro con la tele cuando estoy como acá, algunos minutitos". Sin saberlo, el pequeño desmontó con su interrogante una estrategia comunicacional que consiste en llenar el mayor tiempo posible del espacio mediático, ya que de otra manera, piensan en el Gobierno, queda relegado a la oposición.

Cristina cerró su mes de superexposición con una modificación de su discurso, que ahora incluye alusiones al sexo y consejos nutricionales: "La ingesta del cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor", explicó esta semana durante un discurso hilarante que terminó con "Cuando vuelva a Olivos, Kirchner me mata".

Más allá de su repentino libreto humorístico-sexual, Cristina sigue un esquema similar en cada uno de sus discursos. Sea cual fuere su audiencia, la mandataria aprovecha para intentar instalar las buenas noticias que, según su óptica, trae la economía y, por supuesto, también para criticar a sus adversarios de turno, a las que suele rebautizar, como el "inédito" vicepresidente Julio Cobos, el "monopolio" Clarín, la "jueza delivery" María José Sarmiento o el "okupa" Martín Redrado. Cristina asegura que este año el país crecerá e intenta darle cierto tono épico al proyecto K. Basta con ver cuáles son las palabras que más mencionó durante enero. Según el cálculo que hizo Clarín, en sus declaraciones públicas la palabra que Cristina más veces repitió fue "Argentina", seguida de "Todos" y de "Año". El top 5 lo completan "País" y "Trabajo".

Al menos durante enero, la Presidenta también usó la mayoría de sus apariciones en los medios, paradójicamente, para criticarlos.


Fuente: Clarín

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025