En los lineamientos del programa, se plantean los ejes de planificación y desarrollo del territorio argentino con un horizonte al año 2016. Este plan, mediante la conformación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial con la acción conjunta de la Nación y los gobiernos provinciales, tiene como objetivo constituirse en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.
A su vez, el Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, coordinación e implementación de los aspectos de la política territorial.
En la oportunidad, el ministro de Planificación, Julio De Vido sostuvo: “De aquella crisis terminal de 2001, hoy se están recogiendo los primeros frutos, y este Plan de Desarrollo Territorial es uno de los mejores ejemplos”.
Por su parte, Graciela Oporto, subsecretaria de Planificación Territorial, reconoció la tarea de la Presidenta y el ministro De Vido en materia de desarrollo territorial.
Por último, la Presidente Cristina Kirchner señaló: “Tener un país con objetivos estratégicos, en el que pensemos hacia dónde vamos, es también un reordenamiento de la propia vida”.
En este sentido, abogó porque la sociedad "vuelva a creer que cambiar es posible" y llamó a "tener la grandeza de entender a los que nunca entendieron nada, y posiblemente sigan sin hacerlo".
La presidenta sostuvo que "el país tiene demasiados fiscales y precisamos más constructores, más gente que haga, que tire para adelante, que vuelva a creer que cambiar es posible, pero que además sepa que para hacerlo él también debe cambiar un poco".
"Todos debemos cambiar un poco todos los días para ser mejores, para entender mejor al otro. Debemos tener la grandeza de entender a los que nunca entendieron nada", afirmó la Presidenta al presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Regional en la Casa de Gobierno.
Además, afirmó que "cuando no se tienen objetivos en un país, esto termina impactando en la propia vida". "Cuando no hay objetivos, cuando uno ve un país que va a los bandazos, es muy difícil tomar decisiones en la propia vida", insistió.