Según explicó, Innviron no cumple con algunos requisitos del pliego, destacó Cadena 3.
"La planta de Palmetto (Florida) está preparada para tratar suelos empetrolados, pero según nuestra normativa este no es un residuo sólido urbano sino un residuo peligroso, por lo que no cumple con ese aspecto del pliego de licitación", señaló a la prensa.
Además, aseguró que habrá un nuevo llamado a licitación para el tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba, que hoy se entierra en un predio del sur de la capital provincial, pero que esa convocatoria no será inmediata.
"Hay que ver algunas cuestiones todavía, no se puede hacer el llamado ahora", dijo.
Por otro lado, desestimó que la compañía norteamericana inicie una acción judicial contra la Municipalidad ya que la adjudicación estaba sujeta a la comprobación del pliego.
Después de su regreso de Estados Unidos, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, estuvo reunido con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara (que también viajó al país del norte); el titular de Crese, Eduardo García,para definir la continuidad de Innviron.
Giacomino ya había adelantado en Estados Unidos que tras visitar la planta de Innviron en Palmetto, Florida, y mantener reuniones con especialistas y directivos de Innviron, la decisión de segurir adelante con el proceso licitatorio se tomaría en Córdoba, junto con funcionarios del área.
“Estamos convencidos de que el mecanismo de enterramiento sanitario no es el método adecuado y no queremos volver al problema que teníamos en Bouwer y para eliminar el enterramiento hay energía limpias y por eso volveremos a llamar a una licitación”, dijo Giacomino.
“El vertedero de ruta 36 está siendo controlado y nos sentaremos con esos vecinos para volver a charlar para avanzar en un marco de consenso con ellos, pero seguramente no llegaremos hasta el 31 de marzo”, señaló, por su parte, el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
El último día de marzo del próximo año es la fecha a la que se había comprometido la Municipalidad para sacar la basura del predio de la ruta 36.
"Satisfecho", después del viaje
El sábado, Giacomino se mostró "satisfecho" al regresar de su viaje por Estados Unidos para verificar la experiencia de la empresa Innviron, ganadora de la licitación para instalar una planta procesadora de residuos urbanos.
"Tenía dudas y preguntas. Vengo contento, mucho más tranquilo. Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera. Innviron separa los materiales", sostuvo el jefe comunal en el Aeropuerto Córdoba.
"Allá está prohibido enterrar residuos. Lo importante es que Innviron sepa gasificar. Comprobé la experiencia, tienen la planta. Ahora haremos un informe con Fernando Cámara (subsecretario de Ambiente). Tengo que conversar con Eduardo García (titular de Crese) y con los agentes financieros", dijo Giacomino.
"Me saqué dudas -añadió-. Estoy en condiciones para sentarme a discutir con la comisión adjudicadora. Falta resolver el predio. Se respeta el pliego de la licitación".
Giacomino señaló: "Traje muchas respuestas a dudas que tenía. Asimismo, tengo que tener una charla con Innviron Argentina para ajustar detalles".
"El gasificador de Innviron en Tampa es más antiguo que el que traerá a Córdoba. Los vi funcionar, no tiran humo, pero no quiero que mi palabra sea definitiva. No quiero que el título sea ´ya se adjudicó Innviron´", sostuvo el intendente al momento de responder a pedidos de mayores precisiones.