El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) formuló cargos contra la empresa Aguas del Valle por "falta de eficiencia y de control” en la prestación del servicio, y por no informar adecuadamente las causas de los cortes” realizados en la Zona 1 de la concesión, que corresponde al sector Norte de la Capital.
Así lo dispone la disposición 017/05 de la Gerencia de Servicios Sanitarios del En.Re., en la que se argumenta que la empresa concesionaria "no ha cumplido” con la prestación eficiente del servicio.
De acuerdo a la disposición, se observa una "importante diferencia” entre el tiempo de corte informado por Aguas del Valle y el real comprobado por el En.Re. según un registrador de presión instalado por el organismo en el Barrio 50 Viviendas Norte.
"En algunos casos, como el día 27 de noviembre, el corte fue durante todo el día, es decir las 24 horas, y Aguas del Valle informó sólo 7.5 horas de corte. En otros días, como el 26 y 28 de noviembre, el corte registrado tuvo una duración de 20 horas, en contra de las 5 horas y 7.5 horas informada por Aguas del Valle. En resumen, se advierte sobre un total de 121 horas de corte registradas, que Aguas del Valle informó sólo 44.58 horas”, se afirma en los considerandos de la disposición.
La medida es complementaria a una formulación de cargos anterior iniciada por el En.Re. por "incumplimiento injustificado con la presión mínima prevista en el contrato de concesión”, al tiempo que se la intimó a "normalizar el servicio de agua potable”
Sin embargo, "los cortes de servicio continuaron, aún después de haber notificado la intimación a Aguas del Valle, no advirtiéndose mejora en la prestación”, señala la última disposición del En.Re.
Y agrega: "Aguas del Valle no ha observado lo señalado por el En.Re. y continuó aludiendo a la recuperación de los niveles de cisterna como la causa de la falta de agua, una situación que no es una causa sino una cuestión operativa responsabilidad exclusiva de la concesionaria. El hecho de informar incorrectamente la causa de la falta de agua no es propio de un prestador eficiente e idóneo que conozca y controle el sistema que opera”
Por último, concluye con que los avisos de cortes números 588, 590, 591, 593, 599, 600, 603, 604, 605, 606, 610, 612, 613, 614, 615, 617, 618, 619, 620, 625, 626, 627, y 628, fueron informados luego de producido el corte de servicio. Y especifica que en todos los avisos de corte se informó como motivo de falta de agua "la recuperación de los niveles de cisterna, lo cual no es admisible como causa de falta de agua”