“El primer objetivo era la parte de higiene y seguridad que se logró en gran medida”, recordaron los directivos al destacar que “el paso más importante fue aspirar a la certificación que avala el sistema de calidad integrado dentro de la planta”.
Algo de historia
Durante la celebración se vivieron momentos especiales cuando el vicepresidente de la firma, Raúl Cometto recordó la forma en que se desarrolló este proceso de cambio de la empresa que trabaja en Catamarca desde hace 27 años. En ese sentido, comentó que tres años atrás se planteó la idea de comenzar a generar las normas ISO, ya que sin ellas el emprendimiento industrial seguiría siendo considerado como “local”. A partir de esa certificación, comenzaron a llegar los logros, tales como un acuerdo logrado con la Universidad Nacional de Catamarca; haber tenido la posibilidad de viajar a China con financiamiento oficial y la constitución de una Sociedad Anónima en Chile (PLA-KA Chile) para la generación de pequeñas baterías.
Baterías catamarqueñas
Cometto destacó por otra parte, el acuerdo firmado días atrás con un grupo de investigadores argentinos de primer nivel, a partir de lo cual se comenzará a desarrollar el litio para obtener como producto final una batería elaborada totalmente en Catamarca. El empresario consideró que esta posibilidad va a poner a la provincia “en la cresta del mundo”, ya no hay actualmente en América Latina un desarrollo similar”, al tiempo que vaticinó orgulloso que “en poco tiempo llegaremos a hacer esas baterías especiales totalmente en Catamarca”.
A través del referido convenio, trabajarán la Comisión Nacional de Energía Atómica; el INVAP (empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos); el Instituto Aeroespacial Aeronáutico; las Facultades de Astronomía y de Ciencias Exactas de Córdoba y de Catamarca y el Ministerio de Producción.
Acompañaron al ministro Bellón es la celebración de PLA-KA, la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y el director de Fiscalización, Carlos Zanotti. También estuvieron presentes profesionales responsables de Control y Calidad, responsables de la ISO 9001 y de Laboratorio, además de funcionarios y legisladores del departamento.