Se encuentran en plena ejecución las actividades previstas en el convenio de cooperación para la asistencia técnica y desarrollo vitivinícola de Tinogasta, firmado en noviembre pasado entre el Gobierno de la Provincia y la Embajada de Francia.
En este marco, se está verificando la uva reconvertida en uva de vino fino tinto, como syrah, bonarda, cabernet por pequeños productores. "En este momento hay seis vasijas de acero inoxidable que proveyó la provincia, en las cuales el vino se está terminando de elaborar y se trata de aproximadamente 20.000 litros", precisó el secretario de Producción, Daniel Castillo.
Por otro parte, profesionales de la Embajada de Francia -enólogos, técnicos en materia de riego y en suelos- visitan continuamente las zonas donde se trabaja. En tanto, algunos egresados y estudiantes del Instituto Agrotécnico de la ciudad de Tinogasta se capacitan en el idioma francés para ser beneficiarios de la beca que otorga el gobierno de Francia para su especialización en ese país europeo y que se efectuará en agosto o septiembre de este año.
Además, arribarán a la ciudad de Tinogasta estudiantes franceses como consecuencia de este intercambio tecnológico.
El Convenio
El convenio rubricado oportunamente por el gobernador Oscar Castillo y el embajador de Francia, Paul Dijoud brindará asistencia técnica y capacitación necesarias a los productores vitivinícolas de Tinogasta, con el fin de lograr la calidad en los procesos de elaboración de vinos para una pronta efectiva inserción en los mercados internacionales.
También prevé:
Desarrollar un conjunto de tareas de capacitación sobre temas vitícolas, enológicos registro y gestión de costos y comercialización dirigidas a productores y alumnos de la escuela de Agrotécnica de Tinogasta.
Llevar adelante un programa de actividades instrumentando la asistencia, supervisión técnica, para verificar los criterios establecidos produciendo modificaciones a fin de lograra la calidad del producto.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Secretaría de Producción, se trabajará en el asesoramiento y coordinación con el Consulado de Francia de la Región de Cuyo. "Inmediatamente se va a comenzar a trabajar con los productores, que vienen reconvirtiendo desde hace tres años mediante el Programa de Reconversión Varietal impulsado desde el Ministerio de Producción, a fin poder industrializar la cosecha de este año", explicó el funcionario.
Respecto a los compromisos de las partes involucradas en la firma del Convenio en cuanto a la provisión de los recursos humanos y financieros, el secretario de Producción sostuvo que el Consulado aportará técnicos, enólogos, expertos en suelo y gestión de agua, en manejo orgánico, en comercialización y en Gestión de Empresa. También, pasantías de los alumnos de la Escuela Agrotécnica y de productores de Tinogasta en Francia, incluyendo gastos de traslado, alojamiento, comida y movilidad. Así, el Estado provincial, contribuirá con técnicos en vitivinicultura, enología y agronomía, quienes realizarán un seguimiento a productores.