Así fue comprobado días atrás por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, quien observó junto a los técnicos asesores del Ministerio, Gonzalo Achaval y Gabriel Novick, los avances que se van obteniendo en el cultivo de tomate bajo invernadero.
Respecto a las estimaciones realizadas sobre los rindes, el ingeniero Achával calculó que en función del ritmo que vienen presentando las plantaciones, cada una podría producir hasta 8 kilos de tomate. Con esta proyección y para el caso concreto del productor cahacarero Mario Torres, cuyo invernadero cuenta con unas 2200 plantas, la producción total que obtendría finalizada la campaña sería de unos 17600 kilos de tomate. Para su comercialización, la producción es envasada en bandejas de 18 kilos cada una, las cuales son ubicadas en su mayoría en el
Mercado Municipal de Abasto de la ciudad Capital y entregadas de acuerdo al precio que se negocie en el mercado al momento de su venta.
Cabe recordar que como Torres, otros pequeños productores iniciaron sus proyectos en virtud del Programa Invernaderos que se desarrolla en el Valle Central. A partir de ello, se les otorgó oportunamente un subsidio de cinco mil pesos para el montaje de la estructura de los invernaderos y sombráculos, que fueron devolviendo con parte de las producciones para ser donadas a distintos comedores escolares de cada uno de los departamentos involucrados.
Sin embargo, con los fuertes vientos acaecidos el año pasado, las estructuras fueron severamente afectadas, lo que derrumbó la esperanza puesta en los pequeños emprendimientos agrícolas. A consecuencia de ello, desde el Gobierno se decidió recuperar esos invernaderos, trabajando a la par de los productores para fortalecer su tarea y volver a producir verduras y hortalizas en contra estación.
Este Programa prevé el acompañamiento técnico, tanto para la construcción de las instalaciones, como para las cuestiones relacionadas a todo el proceso productivo, como plantación, siembra, fertilización, fumigación y cosecha y la comercialización de los productos obtenidos.