Sobre este tema, el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Zanotti, comentó que se reunió con un experto en plantaciones de tabaco para interiorizarlo sobre cómo se mueve la producción tabacalera en Catamarca y para tomar conocimiento sobre la actividad en otros mercados. Precisamente, con este técnico acordó trabajar sobre unas parcelas demostrativas de distintas variedades de tabaco para hacer un diagnóstico y ver de qué manera se puede mejorar la producción actual. La idea es asesorarnos y experimentar para lograr un tabaco de más calidad y que pueda obtener mejores precios”, dijo Zanotti, al tiempo que explicó que a partir de ello, se verá cómo se comportan otras variedades en el suelo catamarqueño”
Por otra parte, el funcionario provincial, recordó que también visitaron la provincia, profesionales de una compañía norteamericana, que tiene su planta de elaboración en Santo Domingo. En su estadía en Catamarca, los técnicos brindaron algunas sugerencias a cerca de la elaboración de los cigarros de hoja, a los jóvenes que trabajan en la cooperativa creada para esta actividad.
Entre algunos de los temas que se abordaron en esta capacitación fueron el tratamiento, estacionamiento y mejora del tabaco para que el cigarro sea elaborado con la mejor calidad y que responda a las exigencias del mercado.
Para dar continuidad a esta tarea de instrucción por parte de profesionales en el armado de cigarros de hoja, la Provincia analiza la forma en que se pueda cristalizar un convenio de complementación con técnicos especializados en la materia. También se estudia la posibilidad de enviar a algunos de los jóvenes que integran la cooperativa a capacitarse en Santo Domingo, ya que es una actividad que demanda mucha mano de obra calificada y valor agregado en su producción.
Si nosotros logramos cultivar un tabaco de mejor calidad y armar cigarros con métodos avanzados, podremos vender un muy buen tabaco en bruto o un excelente habano y estaremos hablando de una expectativa muy buena para este sector productivo”, consideró el subsecretario de Agricultura y Ganadería Carlos Zanotti.