A partir de esta medianoche, y hasta el 8 de septiembre, fecha en la que se presentará el listado definitivo de los candidatos, la justicia deberá verificar que las alianzas presentadas se encuentren en condiciones legales para continuar con el proceso electoral.
El Frente Para la Victoria, la Concertación Para una Nación Avanzada, el Frente del Partido Justicialista, el Frente PTS - MAS - Izquierda Socialista, Diálogo por Buenos Aires y el Frente Amplio Hacia la Unidad Latinoamericana son las seis alianzas que se inscribieron a nivel nacional y que buscarán presentar sus candidatos.
En tanto a nivel distrital se presentaron además el Proyecto Sur, el Movimiento de las Provincias Unidas, la Propuesta Republicana, y la Coalición Cívica.
La alianza electoral entre el Justicialismo y el Frente para la Victoria terminó de definir en las últimas horas los detalles de su presentación ante la justicia electoral.
Por el lado del justicialismo, el interventor del partido, Ramón Ruiz, recibió el mandato de más de 700 congresales de todo el país para conformar la alianza con el Frente para la Victoria.
Este frente electoral, que llevará en la fórmula presidencial a Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, está integrado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Frente Grande y Partido Intransigente, entre otros.
Un detalle fundamental que se incluyó en el acta que se presentó ante la justicia es que solamente el Partido Justicialista, y el frente que integra, tiene la potestad de usar los símbolos partidarios del peronismo.
Esto había generado una puja judicial con el denominado peronismo disidente, sector que lleva como candidato a la presidencia al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Precisamente desde este sector, la candidatura presidencial del gobernador puntano fue anotada en la justicia electoral bajo el nombre de Frente Partido Justicialista, que nuclea a Unión y Libertad, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y que también incluyó en su presentación al Justicialista. Esta alianza representa al denominado peronismo disidente de los Rodríguez Saá, Carlos Menem y Ramón Puerta.
Otro frente que ya había sido presentado ante la justicia electoral fue el "PTS-MAS e Izquierda Socialista", integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento al Socialismo. La fórmula presidencial de este sector está integrada por José Montes (delegado de Astilleros Río Santiago y dirigente de PTS) y Héctor Heberling (dirigente de MAS).
Por su parte, el partido que lidera Jorge Sobisch, presentó alianza sólo a nivel distrital, por lo que se deduce que la fórmula integrada por Sobisch y el ex funcionario del gobierno menemista Jorge Asís tomará como base el Movimiento Provincias Unidas, que ya tiene reconocimiento como partido nacional.
En Recrear, Ricardo López Murphy confirmó ayer por la tarde que irá como candidato presidencial luego de que fracasara la posibilidad de un acuerdo con Elisa Carrió, pero no inscribió una alianza nacional para que lo respalde. Es que el socio principal de Recrear en el PRO, el macrista Compromiso para el Cambio, sólo confirmó que apoyará la candidatura de López Murphy en la ciudad de Buenos Aires. De ese modo, la fórmula López Murphy-Esteban Bullrich se presentará en las elecciones del 28 de octubre bajo el nombre de Recrear.
La alianza entre Roberto Lavagna y la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Gerardo Morales, en cambio, tuvo poco movimiento ayer porque ya había sido inscripta el 4 de abril ante la justicia electoral. La Concertación UNA está integrada por la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y "Sociedad Justa", este último, un espacio que reúne a otros siete partidos políticos y a doce fuerzas adherentes.
En tanto, la Coalición Cívica, que llevará como candidata a la presidencia a Elisa Carrió se presentará bajo una "confederación de partidos".
Desde la izquierda, también van a las elecciones presidenciales como frente electoral el Partido Comunista y el Partido Humanista, con una fórmula presidencial encabezada por Luis Amman, quienes fueron los últimos en inscribirse.