Catamarca
Lunes 28 de Abril de 2025
Buscar:

MÁS CAJA PARA LOS CAMIONEROS

Moyano podrá recaudar $16,4 millones más por año

El Gobierno subió 30% lo que cobra el gremio por el examen psicofísico a los conductores. Se realizan unos 18 mil estudios por mes.
(DIARIOC, 27/04/2010) El jefe de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, consiguió del Gobierno 16,4 millones de pesos adicionales por año a cambio de los exámenes psicofísicos que realiza la obra social del gremio a los choferes. La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de 30% en el valor de esos estudios, una de las bases del poderío económico de Moyano vigente desde 2003, cinco meses después de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.

La resolución 48, publicada ayer en el Boletín Oficial, ordenó elevar de $ 250 a 326 pesos el valor que Transporte debe abonarle a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca) por cada psicofísico efectuado a un conductor. Fuentes oficiales estimaron que un promedio de 18 mil trabajadores realizan los estudios por mes, lo que lleva a 216 mil el número de exámenes anuales. Con el ajuste, Camioneros podrá recaudar más de $ 70 millones por año por este concepto.

El valor de los análisis permanecía sin cambios desde abril de 2008, a pesar de los numerosos reclamos planteados por el sindicato. El psicofísico es uno de los requisitos para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante (LNH), el documento con que deben contar todos los transportistas para circular por el país con cargas.

El otro paso es la realización de un curso de capacitación a cargo de la Fundación para la Profesionalización del Transporte (FPT), una entidad controlada por la principal cámara patronal de dueños de camiones (Fadeeac). La alianza entre el sindicato y la agrupación empresaria es una de las claves del crecimiento exponencial que tuvo la actividad en los últimos siete años, que redundó en beneficios económicos para ambas partes.

Los fondos que el Ejecutivo le gira a Oschoca provienen del fideicomiso de financiamiento al transporte de cargas, que opera en el Sistema de Transporte Automotor de Cargas (Sistau). El equivalente para el sector empresario es el subsidio instaurado por el Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte (REFOP), que les reintegra a las compañías el valor de los aportes patronales a cambio de inscribir a sus choferes en el sindicato de Moyano.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook


Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025