El acto de presentación se realizó en el centro vecinal “Comunidad y Progreso” de Villa Cubas, y participaron la subsecretaria de Familia, Claudia Ruibal; la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, María Luisa Moreno, el director de Catamarca Joven, Jorge Vildoza; y el director de Capacitación, Gabriel Vega. También estuvieron presentes referentes juveniles de distintos sectores de la ciudad y agentes comunitarios de la cartera social.
El proyecto en cuestión establece, en una primera etapa, la creación de tres consejos juveniles que realizarán actividades en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de Villa Cubas, Villa Eumelia y Barrio Piloto.
Cada consejo tendrá comisiones en las que se abordarán diferentes temáticas: salud, deporte y recreación; acción y desarrollo social; prevención de adicciones; acción cultural y artística; construcción y formación ciudadana. Por medio de ellas y en el marco de un trabajo participativo, los adolescentes y jóvenes de hasta 30 años recibirán capacitaciones e intercambiarán miradas sobre los temas propuestos.
En otra etapa se promoverá la integración entre los distintos consejos juveniles y se crearán otros en el interior, llevando la experiencia de los jóvenes a través de charlas, foros y paneles.
Al respecto, la responsable del centro vecinal de Villa Cubas, Nilda Angélica González, destacó la posibilidad de integrar a los distintos CPC en tareas de promoción juvenil y como lugar de contención ante distintas problemáticas sociales.
Por su parte, la titular de Familia, al dirigirse al público presente, mencionó el esfuerzo del Gobierno provincial por articular distintas instituciones en un trabajo específico que busca el fomento de políticas destinadas a la juventud.