En una reunión mantenida este mediodía, las autoridades del Ministerio de Producción, entre las que estuvieron la subsecretaria de Industria y Comercio Silvia Bertoli y el director de Comercio Hugo Ramírez, informaron a los expendedores locales de combustibles líquidos acerca de los alcances de esta medida. Por su parte, los empresarios -representados en Cámara de Expendedores de Combustibles de Catamarca- coincidieron en su preocupación por la situación que lesiona derechos constitucionales de los ciudadanos de la provincia.
“De acuerdo con la investigación de mercado que hemos realizado, Catamarca tiene un cupo insuficiente y desactualizado. El incremento del parque automotor, de motos y utilitarios que se registró en el último periodo nos indica que Catamarca está necesitando al menos un 35% más del cupo que tiene hoy. Hemos tomado como base datos del Registro Nacional del Automotor y de la Administración General de Rentas, además de datos privados. A eso hay que agregarle que la gente está haciendo reservas de combustible, lo cual acrecienta aún más el consumo”, explicó Bellón. “Si a esto le agregamos que las estaciones de servicio están recibiendo un 20 o un 25% del cupo actual, no hay dudas que la situación es muy comprometida”, recalcó.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara, Pedro Vega, auguró que la situación se normalice y explicó que las gestiones de la provincia consisten básicamente en “lograr un `cupo extra’ para que recuperemos stock además de un incremento del cupo existente”.
Otra gestión
En otro orden, el ministro y sus funcionarios informaron a los miembros de la cámara empresaria de los avances en el pedido de incorporar a las firmas del sector en los alcances de la Ley Provincial de Micropymes, que otorga beneficios fiscales e impositivos a las empresas de esa envergadura. A tal efecto, se conoció que el trámite se encuentra en órbita del Ministerio de Hacienda donde se aguarda la emisión de un informe técnico para determinar la factibilidad de una eventual modificación de la normativa.