La figura del Defensor de Niñez y Adolescencia cobró vida y sentido a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la cual Catamarca adhirió mediante la Ley N° 5292 de fecha 25 de Agosto de 2009.
El proyecto de ley establece la creación, en ámbitos de la Legislatura Provincial, de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la que intervendrá en las cuestiones relativas a la defensa, promoción y protección de los derechos y garantías reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de normas internacionales y la legislación vigente concordantes.
Dicho organismo estará a cargo de un Defensor, elegido mediante concurso, que actuará con plena autonomía funcional y poseerá legitimación procesal, pudiendo investigar de oficio o por denuncia aquellos actos, hechos u omisiones de las Instituciones de Derecho Privado, de la Administración Pública o de los Organismos No Gubernamentales que impliquen abandono, amenaza, desconocimiento o violación de los intereses superiores en la materia.
Además de la creación y funciones de la Defensoría, en su articulado el proyecto de ley establece: Procedimiento y tramitación; Estructura orgánica y funcional; Relaciones con el Poder Legislativo. El proyecto se adecua a tratados internacionales que establecen la edad de la niñez hasta los 13 años y adolescencia entre los 13 y los 18 años.