El pasado viernes, el móvil oftalmológico del Ministerio de Salud, realizó una vista a la localidad de Huillapima departamento Capayán, en cuya oportunidad viajaron un médico profesional del Ministerio y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo de la visita era detectar los casos de personas con problemas de visión que requieran anteojos. En tal sentido, durante la jornada se atendieron alrededor de 100 personas, de las cuales aproximadamente 80 necesitan lentes, los que serán entregados por la Secretaría de Desarrollo Social el próximo jueves.
En tal sentido, la directora de Acción Social Directa, Liliana Tapia explicó que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para poder resolver este tipo de problemáticas en cuestión de Salud y que en estas oportunidad será con la entrega de anteojos”
Por su parte, el oftalmólogo Guillermo Brizuela, responsable de la detección de los casos, informó que la mayoría de los problemas que se han detectado en los pacientes ha sido el de presbicia que es un problema de visión cercana sobre todo en pacientes mayores de 40 años. Ante esto se han atendido alrededor de 100 pacientes y hemos recetado alrededor de ochenta anteojos” En lo que respecta al Programa Oftalmológico, el Doctor Ricardo Del Pino, jefe del Área Programática Nº 1 del Ministerio de Salud, comentó que el mismo es un programa escolar hecho para los chicos del 1º y 2º ciclo del EGB, el cual recorre toda la provincia, especialmente las zonas rurales donde no tienen un fácil acceso a este tipo de atención.
En tal sentido, Del Pino comentó que en esta oportunidad hicimos una convocatoria no solo a los niños, sino también a los adultos con problemas visuales en esta zona y que son personas de escasos recursos que no tienen posibilidades de consulta privada a un oftalmólogo o no pueden acceder a la compra de lentes”