Deterioro
A raíz de los sismos ocurridos en 2002 en La Rioja y en 2004 en la propia capital de Catamarca gran parte del edificio aceleró su deterioro el cual ya venia ocurriendo por largos años de abandono y falta de mantenimiento edilicio. Es por eso que en el marco de una visita en el año 2005 del entonces presidente Néstor Kirchner, el mandatario se comprometió a realizar obras de mantenimiento con fondos nacionales.
A efecto de dar continuidad a las obras, la primera etapa –la cual constituye un avance físico del 87%- fue financiada con fondos nacionales y la segunda se ha definido en el marco de un convenio firmado entre la provincia de Catamarca y el Obispado con una inversión aproximada de $4 millones.
Teleconferencia
Para reflejar la importancia que para la Nación tiene la restauración de tan emblemático edificio la señora Presidenta realizó una teleconferencia desde el Polideportivo F.M Esquiú con el Seminario, en el que además del Secretario de Obras Públicas de la Nación y el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, participaron autoridades y alumnos del Seminario junto con otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.