Catamarca
Jueves 24 de Abril de 2025
Buscar:

Denuncian amenazas y tormentos de un empresario contra la comunidad indígena

El MOCASE-VC denunció que un miembro de la comunidad fue atacado por "un empresario y sus siete sicarios" quienes a punta de escopeta lo amenazaron con violarlo y asesinar a su familia.
El violento episodio denunciado por el MOCASE se habría producido en la Comunidad Indígena de Tres Leones -150 kilómetros al Noreste de la capital de Santiago del Estero- que, según indicaron, "viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio que innumerables empresarios han pretendido usurpar".

El apriete ocurrió -según fue denunciado públicamente- el 30 de enero cuando Juan Santillán se encontraba en la zona del monte comunitario buscando leña "y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios".

Santillán contó -según declaraciones difundidas por el MOCASE mediante un comunicado de prensa- que primero lo apuntaron con un arma, lo golpearon y lo tiraron al suelo.

"Luego -continuó- me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino".

A partir de allí, narró que lo hicieron "caminar un kilómetro desnudo" hasta que se detuvieron le ordenaron que abriera la boca.

Y siguió: "Quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice te vamos a violar´. Me revelo. ´Matame ya, que mierda´, le digo".

En ese momento, según el relato de Santillán, el empresario santiagueño le dijo que se vaya, aunque amenazó: "no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas".

El comunicado emitido por el MOCASE señala que "el conflicto viene desde hace varios años" y recuerda que "en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaban" en la zona.

Además se afirma que "entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo están Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damián Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario".

Además se informa que desde la Comunidad de Tres Leones se han hecho "más de 50 denuncias en la policía, en los juzgados y organismos del Estado provincial".

Finalmente, el comunicado concluye con una histórica consigna del movimiento: "Ni un Muerto más por el derecho a la tierra y el territorio".

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook


Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025