Además del acto en donde se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa por parte del capellán de Gendarmería y expresaron palabras alusivas a la fecha, la celebración contó con un momento de suma importancia para la fuerza como lo es el cambio de la bandera de guerra después de más de cincuenta años. La misma fue donada por la provincia y entregada en esta oportunidad por el vicegobernador Hernán Colombo quien también hizo uso de la palabra durante el acto.
De los festejos, declarados de interés municipal, participaron la agrupación local, de Capital, La Rioja, el escuadrón de Chilecito y niños gendarmes del departamento, además de la Banda de Música Infanto Juvenil y Los Gauchos de Tinogsta.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe E 23“Tinogasta”tras lo cual se hizo lectura de un fragmento de“Nace un Centinela”de Darío Iván Rubilar, cadete del III Año de GNA. También se efectuó una ofrenda floral simbólica frente al cuadro General Don Martín Miguel de Guemes y se hizo un minuto de silencio en honor al personal fallecido.