Sin embargo “este intento de solución no prosperó, ya que no se iniciaron las gestiones judiciales correspondientes por parte de este municipio”. Según el informe de relevamiento barrial, realizado por la dirección de Justicia en el año 2005 la comunidad está constituida por 25 familias en situación de pobreza, extrema pobreza e indigencia y con un total de 102 personas.
Estas familias iniciaron la ocupación de esta fracción de terreno en los primeros años de la década del ‘70. “El Estado Provincial, de un tiempo a esta parte, llevó a cabo diversas acciones para asistir a los vecinos del citado Barrio, entre las cuales se destacan: el mejoramiento de viviendas, construcción de nuevas viviendas por efectos del sismo del año 2004, instalación del agua potable, entre las más importantes”, sostuvo Pérez. Agregó luego que la expropiación “permitirá al Estado Provincial realizar una serie de acciones en este barrio”.
De acuerdo comentó “se procura reordenar urbanísticamente el sector ocupado por las familias del lugar, planificando el barrio, el acceso, calles internas, a los fines de permitir el mejoramiento e instalación de los servicios tales como: energía eléctrica e iluminación, forestación, como así también, definir los espacios de dominio público, comunitarios, residenciales, productivos, etc. Es decir, establecer los lineamientos generales para favorecer el crecimiento organizado y planificado del Barrio en su actual localización”. “Esta propuesta tiende a mejorar el aspecto general del barrio, debido a que es un núcleo ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 38, uno de los accesos más importantes a la ciudad Capital.
El objetivo central, es el de regularizar el régimen de tenencia de la tierra a los fines de que el Estado Provincial pueda transferir, a los actuales ocupantes, la titularidad de la misma y con todo los beneficios que esto significa pero, fundamentalmente, evitando la marginalidad urbanística en la que actualmente viven estas familias, permitiéndoles acceder a los servicios que toda comunidad organizada posee”, manifestó el senador.