Como consecuencia de un exitoso procedimiento antinarcóticos efectuado, esta madrugada, en el Puente Internacional de Posadas, Misiones y luego de seis horas de intensa labor, personal especializado en narcotráfico de la Aduana Argentina descubrió en una camioneta de matrícula paraguaya, marca Toyota 4x4, modelo Land Cruiser, 57 kgrs de pasta base de cocaína y 52 kgrs. de máxima pureza de la misma droga, que suman un total de 109 kgrs.
Los agentes de la Aduana, luego de una breve requisitoria, sospecharon de los movimientos de la pareja y de los motivos de la visita que realizarían a nuestro país, por lo que decidieron efectuar una revisión exhaustiva del rodado.
La pista inicial, fue el hallazgo de la rueda de auxilio desinflada. Luego de proceder al desarme de la cubierta y de los 4 neumáticos se encontró inserto en su interior, un cobertor metálico que disimulaba una sustancia granulosa de color amarillenta que con la aplicación del test presuntivo dio positivo y arrojó como resultado 57 kgrs. de “pasta base de cocaína”.
Se prosiguió, entonces, con la investigación y se incautaron otros 52 kgrs. de cocaína de máxima pureza, en un doble fondo del baúl de la camioneta.
DATOS DE INTERÉS
Los expertos aduaneros consideraron como novedosa la maniobra desbaratada en Misiones, porque la ruta elegida por los narcotraficantes, no es común. Los funcionarios señalaron que la aplicación de perfiles de riesgo, la utilización de tecnología de última generación, y el entrenamiento del personal, hace que los delincuentes cambien permanentemente los accesos fronterizos con la intención de burlar los controles de la Aduana.
El valor estimado del estupefaciente secuestrado asciende a $ 1.600.000.-
Los ciudadanos paraguayos detenidos están a disposición del Juzgado Federal de 1ª Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas a cargo del Juez Federal Claudio Ramón Chávez.