Título original: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch & the Wardrobe
Estados Unidos (2005)
Dirección: Andrew Adamson
Guión adaptado: Andrew Adamson, Stephen McFeely, Ann Peacock, Christopher Markus
Basado en: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (novela), de C.S. Lewis
Protagonistas: Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley
Resumen argumental: En la Londres asediada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, una madre cuyo esposo está en el frente de combate envía a sus cuatro hijos a la casa de un misterioso profesor en la campina inglesa, con la esperanza de que allá están más protegidos.
Lucy, la más pequena de los cuatro, descubrirá accidentalmente que un armario de la casa lleva al mágico mundo de Narnia, habitado por seres fantásticos y sometido desde hace un siglo al dominio de una Bruja Blanca.
Primer film inspirado en la saga de aventuras infantiles en siete volúmenes del escritor británico C.S. Lewis, esta obra es una apuesta de Disney y Walden Media por crear una saga fílmica comparable a las de Potter y El sennor de los anillos, con los cuales comparte numerosos elementos.
Obra densamente poblada de efectos digitales para crear personajes míticos como faunos, centauros y minotauros, el elenco incluye las voces de algunos actores de renombre para estos personajes imaginarios, como las de Liam Neeson y Rupert Everett.
Pese a que el director Andrew Adamson (que dirigió Shrek y Shrek 2 para la rival Dreamworks) se interna rápidamente en el núcleo de la historia -el ingreso de los cuatro hermanos a Narnia-, la obra se extiende por más de dos horas. Esto -sumado al tono macabro de algunas escenas, en particular en la segunda mitad- hacen que el film no sea recomendable para los niños más pequeños.