La comitiva oficial encabezada por el Intendente Andersch, estuvo integrada también por el Diputado Provincial Jorge Lagoria, la Concejal Claudia Meza, el Secretario de Relaciones Institucionales Municipal Guillermo Yáñez y el Director del Complejo de Comunicaciones, la Directora de la Escuela Municipal Nivel Primario Prof. María Escalante y de Nivel Secundario Prof. Paola Córdoba, entre otros.
Los vecinos en pleno se dieron cita para la Inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 20 “El Cajón” que apadrinó el Intendente Jorge Andersch por decisión de la comunidad educativa. Es por ello que en persona entregó mobiliario, un subsidio para cubrir necesidades básicas de la nueva Escuela, como también comprometió todo el aporte que esté a su alcance a los efectos de su normal funcionamiento.
Así lo ratificó en su alocución durante el acto, donde dejó en claro los propósitos de la política educativa provincial y del aporte que hacen los municipios para el sostenimiento del sistema, particularmente en lugares casi inhóspitos como El Cajón, en donde muchos jóvenes no tienen oportunidades y deben marcharse cuando terminan la escuela primaria, dejando la familia, sus tierras y hasta los pequeños rebaños de ganado menor que les proporcionan el sustento, pero también la alegría de vivir en un lugar tan puro como el aire mismo que respiran.
En ese contexto es donde hubo un momento muy emotivo, pues dirigió su mensaje el docente de Historia Prof. Toribio Díaz, un lugareño que cuando culminó la primaria en esa zona, se vino a esta ciudad para trabajar como albañil y costearse sus estudios.
En el acto no sólo se mostró orgulloso de su logro, ya que fue designado hace una semana en la última asamblea de opción de cargos, sino que les habló a los niños dejándoles un mensaje reflexivo respecto de lo que se puede lograr con determinación, sacrificio, empeño, honestidad, respeto y otros valores que se deben practicar.
Asimismo dijo que si los alumnos son capaces de emprender este desafío, pueden alcanzar metas y “por qué no se podría dar que alguna vez tengamos profesionales como ingenieros, técnicos, y hasta médicos que salgan de estos lugares, lo que nos llenaría de orgullo, porque material humano hay” dijo emocionado Díaz.
En la ocasión, el intendente también hizo entrega del Libro Histórico para el establecimiento, mientras que el Diputado Lagoria dijo que a través de su tarea también promoverá acciones para favorecer el desarrollo de la Nueva Escuela y comprometió gestiones ante los organismos estatales para tal efecto.