"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", declaró Mustafá Abdelyalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo político de los sublevados.
Las declaraciones da Abdelayalil desde Bengasi, la "capital" de los insurgentes, se conocen mientras los combates continúan en Trípoli, informó la agencia de noticias Europa Press.
Con la expectativa de que la capital de Libia caerá en manos de los rebeldes próximamente, Abdelyalil pidió a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, además de las instituciones.
El asalto a la capital libia, que los rebeldes planificaron para terminar con los 41 años de Gadafi en el poder, estuvo apoyado por ataques aéreos de los aviones de la OTAN.
Pero las fuerzas de seguridad de Gadafi no se replegaron como algunos insurgentes habían previsto y el levantamiento parecía estar aislado a algunos vecindarios, sin extenderse a toda la ciudad.
En un mensaje de audio emitido esta madrugada por la televisión libia, Gadafi instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los insurgentes.
"Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas por los enemigos del régimen ¡Adelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", exclamó el líder libio.
Luego, el hijo mayor de Gadafi, Saif al Islam, compareció ante las cámaras de la televisión estatal para plantear nuevamente que se abra un diálogo entre el gobierno y los rebeldes, aunque descartó que el régimen "agite la bandera blanca de la rendición".
"Si ustedes quieren la paz, estamos preparados, pero sepan que no abandonaremos jamás la lucha", declaró en su discurso televisivo a primera hora de la mañana.
En este contexto, hay versiones de que Gadafi huyó de la capital libia rumbo a la frontera con Argelia tras el avance de las tropas insurgentes en Trípoli, según fuentes en la capital libia, que indican que el líder libio y su familia se encuentran en una región próxima a la frontera.
En esa región contarían con la protección de sus familiares, miembros de su clan, Al Orban, informó la agencia de noticias DPA, aunque remarcó que hasta ahora no hay una confirmación de la noticia.
Fuente: 26noticias.com.ar