"Esto (por la carta) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares", dijo Piñera.
Piñera, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado.
"Hoy Chile entero esta llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno ", dijo el mandatario.
La noticia, trascendida primero extraoficialmente por los rescatistas, hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto.
"Sí, venía un mensaje con lápiz rojo", confirmó un rescatista, en medio de aplausos, desmayos, gritos y lágrimas de los familiares. El presidente Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero espera que será "distinta", gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay "un pueblo entero" acompañándolos.
Las autoridades, que ahora ingresarán una cámara de televisión al fondo del mineral, comenzaron a ejecutar los trabajos de rescate final.
La perforación concluida hoy, de apenas ocho centímetros de diámetro, permitirá abastecer de oxígeno, agua, víveres y avituallas a los mineros.
Paralelamente, sabiendo dónde están los mineros, comenzará una perforación vertical de 66 centímetros, la que tardará meses, debido a la falla geológica que tiene el mineral.(Télam)