El caudillo, que lleva casi 12 años en el poder, llamó a votar masivamente asegurando que está en juego "el futuro" de Venezuela.
Marginados en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición estuvo ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez fue un pequeño grupo de disidentes.
Por eso, las elecciones del domingo son cruciales tanto para el régimen, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada "revolución bolivariana", como para la oposición, que aspira a volver con fuerza al Parlamento para frenar el proyecto chavista.
El régimen se fijó el objetivo de lograr al menos dos tercios de los bancas (110 diputados), porcentaje que les permitiría aprobar sin obstáculos leyes orgánicas y designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República o al Fiscal, entre otros.
"Por nocáut quiero que ganemos las elecciones", lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña . "Y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático de la Venezuela socialista", exclamó.
Votó Chávez
El caudillo había anunciado porTwitter que se dirigía al centro de votación del bastión oficialista 23 de Enero. "Con Hijos y Nietos voy! Para que tengan Patria Verdadera!", aseguró en la red social
Chávez señaló luego de emitir su voto que comenzó su día hablando con periodistas oficialistas. Con ellos, recordó lo que “pasaba en Venezuela 20 años atrás”. “Yo vi cuando la derecha le robaba los votos a la izquierda”, dijo el caudillo y acusó al “Estado burgués” que “financiaba con miles de millones a dos partidos, Acción Democrática y Copei”.
“A nosotros los militares nos usaban para orquestar estos fraudes escandalosos y los pobres no tenían derecho al voto ”, aseguró Chávez.
A su vez, a modo de defensa sobre quienes lo critican por sus actitudes autoritarias, Chávez recordó supuestos dichos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, quien habría dicho: "¿Quien ha visto una democracia como la venezolana, un presidente electo como él?. En Venezuela todos los años hay elecciones, posiblemente lo que haya es exceso de democracia".
"Que nadie se deje llevar por la desestabilización" de la oposición , pidió el caudillo.
El polémico caudillo y los funcionarios chavistas violaron sistemáticamente la veda electoral, lo que provocó cuestionamientos por parte de la oposición.
Sin embargo, los candidatos opositores destacaron una alta afluencia a las urnas, como señal de una masiva participación de las personas para cambiar la situación del país.
El mismo Chávez destacó que la participación electoral puede llegar a estar "cerca del 70 por ciento", según proyecciones de último momento.
Funte: Infobae