La Unesco realizó la suspensión porque hace dos años que Estados Unidos no paga su cuota y el motivo tiene que ver con una ley del Congreso que resolvió no apoyar a ningún organismo de la ONU que acepte a Palestina como un Estado.
Por su parte la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, expresó su pesar por la pérdida de los derechos de voto de Estados Unidos, insistiendo en que Washington tiene un papel vital que desempeñar en la organización.
"Esto no es sólo acerca de la financiación. Esto es acerca de los valores. Esto es sobre el poder inteligente que se necesita hoy, para sentar las bases de una paz duradera y un desarrollo sostenible", afirmó.
La Unesco es el organismo responsable de la designación de sitios nombrados como Patrimonio Mundial, la promoción de la educación global y el apoyo a la libertad de prensa, entre otras tareas.
El retiro de la financiación de Estados Unidos asciende a cerca de 240 millones de dólares, lo que representa el 22% del presupuesto del organismo.
Fuente: Télam