El discurso semanal de Obama fue grabado horas antes de que los Estados Unidos perdieran su calificación de crédito triple AAA de Standard & Poor´s ante la preocupación por el déficit, anuncio que tendrá repercusiones costosas.
El presidente, cuya reelección en 2012 pende de su capacidad para reducir el alto nivel de desempleo, pidió al Congreso que respalde medidas para reducir impuestos a la clase media, extender los beneficios a los desempleados y aprobar los largamente retrasados pactos comerciales internacionales.
Pero al mismo tiempo, Obama -que fue informado con antelación sobre la rebaja aplicada por S&P- desafió a demócratas y republicanos a seguir adelante con un acuerdo alcanzado esta semana en Washington para evitar caer en un impago.
"El Congreso alcanzó un acuerdo que nos permitirá hacer algunos progresos en reducir el déficit presupuestario de nuestra nación", señaló el mandatario demócrata.
"Y a través de ese compromiso, ambos partidos tendrán que trabajar juntos sobre un plan más grande para poner en orden nuestras finanzas", añadió.
El presidente sostuvo que la economía depende en gran parte de este esfuerzo bipartidista.
También recalcó: "A corto plazo, nuestra misión más urgente tiene ser lograr que nuestra economía crezca más rápido y genere empleos".
Ayer, Standard & Poor´s anunció su decisión de rebajar la calificación crediticia de los Estados Unidos de AAA, la máxima posible, a AA+.
La degradación supone un jarro de agua fría tanto para la economía norteamericana, aún en frágil recuperación, como para economía mundial debido a la estrecha interconexión financiera internacional.
Pésame por los caídos en Afganistán
Desde su residencia de Camp David, Obama emitió un comunicado escrito en el que lamenta el deceso de 31 oficiales del Ejército de los Estados Unidos a causa del ataque talibán contra un helicóptero de la OTAN en el que también viajaban 7 soldados afganos.
Se trata del ataque más mortífero asestado por fuerzas fundamentalistas contra los aliados. El presidente de los EEUU afirmó que es un recordatorio "de los extraordinarios sacrificios" que llevan adelante los militares y sus familias.
Fuente: Reuters - AP