“La firma Martir y Martir (MyM) y un señor de apellido Moran son los que compraron en aquellos tiempos los campos de Pipanaco a la familia de Gil Diamante. Lo que las familias quieren saber ahora que parte se esta vendiendo como dicen algunos clasificados de los diarios provinciales. Los que se preguntan los vecinos es si hasta nuestras casas pueden estar en venta. Esta es la preocupación de la gente y con justa razón”, enfatizó.
De acuerdo lo señalado, esta firma compró hectáreas pero “no sabemos si esta incluido el pueblo”. Enfatizó que durante esta semana se va a saber que parcelas se están vendiendo como para descartar o afirmar lo que se dice.
Reynoso dijo que la mayoría de las familias que viven en Colpes tienen sus títulos de propiedad. “A partir de este problema una familia me acercó una escritura que figuran desde el año 1887 en adelante que son propietarios y otros figuran como derechos de campos”.
Recordó que tiempo atrás se conoció que ya hubo una empresa japonesa que quería comprar estos campos, entonces se hablaba de Colpes, Tucumanao entre otros lugares donde hay familias que viven de la cría de animales o el quemado de carbón. Allí se logró que los puesteros se levanten y que la venta de tierras no se produjera.
“Ahora si se llega a dar todo esto creo que la gente no va a permitir que al pueblo se lo venda de ninguna manera y si la venta es por la periferia tendremos que arreglar para que aquellos que tiene animales en el campo o que trabajan con el carbón tengan acceso a entrar y poder trabajar como lo hicieron toda la vida, de lo contrario tomaremos otro tipo de medidas”, afirmó.
Vale destacar que Colpes un pueblo olvidado por los gobiernos, inmerso en la pobreza, la falta de trabajo. La posible venta de esta tierra será otro duro golpe para estas familias que nacieron y quieren morir en su pueblo natal.
Fuente: andalgalaalinstante.com.ar