El incendio se habría iniciado cerca de la hora 10 del día de ayer, por la quema irresponsable de pastizales, ayudado con el fuerte viento zonda, el fuego avanzó quemando más de siete hectáreas que por suerte pudo ser controlado por los bomberos Fiambalenses que solicitaron el apoyo de sus pares tinogateños, quienes con un ardua tarea, principios de asfixia y evidente agotamiento trabajaron más de ocho horas en el lugar.
Según lo relatado por los voluntarios que participaron en el lugar, dijeron que en un momento determinado del incendio llegó una fuerte ráfaga de viento zonda que en forma de remolino cambió bruscamente la dirección del fuego, situación que puso en peligro sus vidas al ser alcanzados por las llamas, sufriendo algunas quemaduras, donde además perdieron mochilas y trajes estructurales de gran valor económico que a pesar del enorme esfuerzo realizado, no pudieron salvar dichos elementos.
Otra de la situación desagradable en esta circunstancias, fue la rotura de la luneta trasera de la camioneta de Bomberos de Tinogasta, que al parecer personas desconocidas arrojaron una piedra aprovechando la ausencia del personal en el lugar que se encontraba el rodado. Por este suceso se realizó la correspondiente denuncia en sede policial de Fiambalá para que se inicie la investigación de lo ocurrido.
Tanto las autoridades locales de Medanitos, vecinos del lugar, dueños de los terrenos o los responsables de haber iniciado el fuego, fueron apáticos ante esta situación sin haberse hecho presentes en el lugar, que de no haber sido controlado a tiempo el fuego, hubiese avanzado contra casas donde habitan varias familias. Cabe recordar que en los diferentes incendios donde trabajaron este grupo de voluntarios servidores de la comunidad, fueron asistidos por la gente acercándoles agua fresca u otra tarea que pudiese ser útil ante una situación de tanta envergadura como en este caso, cosa que no sucedió esta vez.
{adc}
Pasada las 20 horas el fuego quedó extinguido, por lo que el personal de bomberos se retiró del lugar, después de haber realizado un destacable trabajo en el que arriesgaron sus vidas y que muchas veces no es lo suficiente reconocido o valorado, como en este caso.
www.elabaucandigital.com