La propuesta hecha por Brizuela del Moral, acompañado por Eduardo Galera (Educación) y Mamerto Acuña (Hacienda) fue la siguiente:
• Para el 1 de octubre: un punto índice de 3,15 pesos, incorporando al básico los 60 pesos del ex presentismo; con lo que el básico sería de 560 pesos.
• Para el 1 de noviembre: un punto índice de 3,32, incorporando al básico los 60 pesos del ex presentismo más 23 pesos de la Ayuda a la canasta familia y más 15,59 pesos; con lo que el básico sería de 600,82 pesos.
• Para el 1 de diciembre: un nuevo adicional no remunerativo no bonificable para los docentes frente a alumnos -“como anticipo de la política salarial del año 2008”-, de 25 pesos por cargo.
Carlos González, secretario adjunto de ATECA, recalcó que para su gremio el aumento era “muy bajo” y “ni se acerca” a los 100 pesos de aumento al básico que reclaman. Ejemplificó: “Una maestra jornada completa con 120 por ciento de antigüedad y 40 por ciento de zona cobraría de aumento 37 pesos. Un maestro de grado jornada simple va a cobrar 13 pesos”.
Nancy Agüero, secretaria general de UDA, criticó que “una vez más vemos que lo que se quiere hacer es reorganizar los ítems del haber docente, no produciéndose un aumento real”. Por eso, “la intersindical ha determinado la continuidad de la medida de fuerza, lo cual no quita que vamos a continuar en este esfuerzo por el diálogo a los efectos de que se mejore la propuesta para que se solucione el conflicto y poder finalizar el ciclo lectivo”.
“Vamos a analizar la posibilidad de que ahora el paro sea sin asistencia a los lugares de trabajo”, previno además.