Organizado por el departamento Letras y el de Formación Contínua de la Facultad de Humanidades de la Unca, el postítulo tiene como principales objetivos, "actualizar la formación profesional de los docentes de lengua y literatura de EGB III y Polimodal", "conocer y poner en práctica los procesos complejos de comprensión y producción discursiva según los modelos de validación teórica"; y "valorar la importancia de la comprensión del sistema lingüístico y literario desde las perspectivas actuales para el mejoramiento de las prácticas docentes".
El postítulo, tiene una duración de tres cuatrimestres, con un total acreditado de 400 horas reloj. El equipo docente está integrado por Marilina Aybar, Silvia Almendra, María del Carmen Arce de Blanco, Cecilia Broilo, Maria Elena Hauy, Liliana Herrera, Judith Moreno de Fedeli (coordinadora), Rina Quinteros, Silvia Ruibal, María Matilde Soria de Melo.
Se encuentra dividido en módulos y en tres grandes áreas temáticas: Lengua y Lingüística, Literatura y Crítica Literaria y Didáctica.
Los interesados en inscribirse, deberán presentar dos fotos carné, fotocopia título del nivel secundario, fotocopia título del nivel superior, fotocopias primera y segunda hoja de DNI, constancia de desempeño docente en el III Ciclo (sólo en el caso de los profesores de enseñanza primaria).
Por mayor información e inscripciones, se puede concurrir al departamento de Formación Contínua de Humanides, Maximio Victoria (Maipú Norte) 58, Planta Alta; o bien llamar al 437998.
Importancia
{adr}Este postítulo de inicio en septiembre, es uno de los puntos de referencia que son tenidos en cuenta desde la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, para la declaración de la Facultad de Humanidades como subsede de la institución internacional.
Entre varias de las acciones necesarias para asumir este rango, la facultad cuenta con docentes capacitados a niveles de exigencia de la Unesco; al mismo tiempo de desarrollar distintas acciones de formación, capacitación e investigación dentro del área de escritura y comprensión de textos, explicó la directora del departamento Letras de la facultad, Cecilia Broilo.
La docente señaló que el postítulo en particular "surgió ante la demanda de capacitación que los propios docentes de lengua plantearon a la Universidad".
Esta demanda, "se dio a nivel local por los déficits que se detectan a nivel de la escritura, producción y comprensión de textos pero que no es ajena a una problemática universal que se plantea en cuanto a la lecto-escritura", explicó.