Consejo Consultivo surgió como objetivo de canalizar las opiniones e iniciativas que, en el marco de la legislación vigente, promueven diferentes sectores representativos de la sociedad catamarqueña.
En este sentido dicho Consejo lo integrará la Universidad Nacional de Catamarca; Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Departamento de Ingeniería en Minas; Organizaciones sindicales que representen a los trabajadores de la minería; intendentes de las municipalidades de primera categoría (departamentos del área primaria de influencia); legisladores de los departamentos donde se encuentra el proyecto; presidentes de las comisiones de Minería de Diputados y Senadores; Cámara de Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros en Minas; Consejo Profesional de Geología; Unión Industrial; Federación Económica de Catamarca y ONG, entre otras instituciones públicas y privadas.
La creación del organismo asesor fue dispuesta mediante la resolución 208/07, determina la facultad del Consejo para solicitar opinión de otros organismos y entidades toda vez que lo considere necesario.
Además, tendrá el deber de expedirse sobre toda petición escrita que, con relación a sus atribuciones, le formule cualquier persona de derecho público o privado.
Entre las funciones, el Consejo Consultivo Minero tendrá que emitir opinión -dirigida a la Secretaría de Minería- sobre toda cuestión referente al Informe de Impacto Ambiental de los mega emprendimientos mineros.