El funcionario aclaró asimismo que hay un concepto equivocado que los Pasos fronterizos compiten entre sí, "los Pasos tienen que ser complementarios entre sí, Mendoza, por su ubicación tiene una importante cantidad de días cerrados al año por acumulación de nieve, entonces pasos con menores alturas como el de San
Juan o el de Catamarca, serían las alternativas junto con el trasandino".
"De todas maneras acá hay una realidad, no todos los puertos de Chile tienen
salida de todas las mercaderías, en el caso de lo que es granos y cereales el puerto principal de Chile es el de Valparaíso, de manera que no tendría mayor sentido utilizar otro corredor, pero cada puerto tiene su características y su capacidad de almacenaje y de salida de distintos materiales y de esa forma los corredores cada uno va a tener sus posibilidades, estos es así", explicó Menéndez.
Asimismo hizo hincapié en que hay que cambiar el concepto de que los corredores compiten entre sí, "los pasos fronterizos son complementarios".
En cuanto al Paso Internacional de San Francisco, comentó que "se trata de un pasaje espectacular y habría que ponerle la fuerza suficiente para que esto se transforme en uno de los corredores bioceánicos que tiene que tener la República Argentina, la ubicación es privilegiada y favorecería muchísimo al tránsito que
viene desde Brasil".
Agregó al respecto que esto estaría obligando a prepararse para atender las demandas, "tanto Brasil como Argentina tienen puesta la mirada en el mercado asiático, entonces creo que ese es el gran desafío que tiene la Argentina para los próximos años y sobre eso tendríamos que estar trabajando fuertemente".
"En Mendoza, el corredor central que termina en el Paso Cristo Redentor cuenta hoy con infraestructura suficiente pero se encuentra prácticamente colapsado, por eso insistimos en la puesta en funcionamiento del tren trasandino central que va a duplicar la capacidad de carga que hoy tiene el paso", detalló.
Finalmente destacó que en el caso de Mendoza, "está a la misma altura de la Quinta Región de Chile es una de las regiones mas importantes que tiene el país trasandino de manera que el flujo comercial y de transporte no se verá afectado con la habilitación de nuevos corredores".